Bajos instintos


Un maduro cantante, que alguna vez fue una celebre estrella de rock, aparece muerto en su mansión de San Francisco, atado a su cama y brutalmente atacado con un picahielo. La principal sospechosa es Catherine Tramell, una excéntrica escritora de novelas de intriga. Pero Catherine tiene una curiosa coartada: ella escribió un crimen similar en una de sus novelas publicada hace algunos años; ¿por qué se pondría en evidencia llevando a la práctica el crimen que imaginó y compartió con sus lectores? A menos que la escritora esté desequilibrada... o que uno de sus lectores esté concretando los crímenes que ella construyó en la ficción. El encargado de desentrañar la intriga e investigar a Catherine es el detective Nick Curran, un policía de homicidios que ha tenido problemas con sus adicciones a la cocaína, el alcohol y los cigarrillos. La vasta experiencia policial de Curran no le servirá para enfrentar a la erotómana Catherine Tramell quien se obsesionará con él investigando su vida íntima para construir un personaje de su próxima novela: un detective que se topa con la mujer equivocada.

En 1992 "Bajos Instintos" sacudió a la sexualmente conservadora industria cinematográfica estadounidense. Para lograrlo, su guionista Joe Eszerthas, se refugió en el único género que ha podido hacerle frente a la censura a lo largo de la historia de Hollywood: el género negro; del cual toma a su personaje característico: la femme fatal, una mujer manipuladora que utiliza sus encantos erotizantes para pevertir al varón, quien frecuentemente esconde un oscuro pasado. A estos recursos de género Eszerthas le adicionó, con pericia, una fuerte carga sexual (deudora del transgresor cine de Brian de Palma, pensemos en "Doble de cuerpo" o en "Vestida para matar"). El sexo expuesto en "Bajos instintos" es, principalmente, sadomasoquista. Al avanzar la trama descubrimos que estos vínculos de dominación sexual sólo terminan siendo relaciones simbólicas que representan a la verdadera sujeción: aquella centrada en el saber que el individuo manipulador posee sobre las debilidades de ése otro que pretende dominar. Esta dominación es aquí ejercida recíprocamente por la escritora y el investigador, quienes sexualmente están más allá de la práctica simbólica a la que hacíamos referencia.

"Bajos instintos" ha sido dirigido por el holandés Paul Verhoeven (responsable de la reciente "El libro negro") y cuenta con las actuaciones de Michael Douglas (convincente en su papel de investigador de homicidios), Sharon Stone (fascinante en su composición de Femme Fatal de nuestros días) y Jeanne Tripplehorn (quien se destaca por su versatilidad para componer a la insípida psiquiatra Beth).

Mira el avance del film subtitulado en castellano
(Basic instinct, Eua-Francia, 1992)
de Paul Verhoeven

127 minutos de duración

Fechas y horarios de emisión en Space:
Miércoles 4 de agosto de 2010, 02.00 horas
(horario de Buenos Aires)





Fechas y horarios de emisión en Studio Universal:
Jueves 26 de agosto de 2010, 22.15 horas
Viernes 27 de agosto de 2010, 00.45 horas
(horarios de Buenos Aires)